Periódico Expansión, Marzo 2011

Periódico Expansión, Marzo 2011

Se comercializa desde finales de 2010, y es el buque insignia de una firma de reciente creación, Marqués de Arviza, ubicada en Fuenmayor, en la Rioja Alta. Tiene una historia curiosa, porque lo único nuevo son las marcas: el resto está apoyado en una sólida tradición.

La firma perenece a la familia Ruiz- Clavijo, Lázaro, viticultores riojanos de cuatro generaciones, que tienen 38 Ha de viñedo propio, muy antiguas que cultivaban siempre para terceros.

TRES BUENOS VINOS

Hacen 3 tipos de vinos, Marqués de Arviza, crianza y reserva, vinos más que razonables, en la línea de los riojas serios. El tercero, que nace de dos viñedos seleccionados, se llama El Tractor, un nombre sonoro que también tiene su historia. El abuelo fue el primero en comprar los dos primeros tractores para trabajar en las viñas. Uno de ellos lo tienen como adorno en el jardín de la casa familiar, y a la hora de buscarle nombre al nuevo vino, decidieron llamarlo así. Damos así lugar a una marca nueva, pero de vino criado en calados del siglo XVI, procedente de viñedos de 70 años, que fueron arados, en su momento, por uno de los primeros tractores que entró en Rioja.