Hace ya un año que inauguramos nuestra sección «Arte y vino» y os hablamos del origen de los decantadores.

Hoy hemos decidido investigar los orígenes del sacacorchos. Una herramienta, casi imprescindible para comenzara a disfrutar del vino. Por supuesto, la historia de este invento está muy ligada a la del tapón de corcho, pero de esto hablaremos en otra ocasión.

Aunque no se sabe con exactitud, se cree que el sacacorchos se inventó en el siglo XVII en Inglaterra, momento en el cual se estaban experimentando mejoras en la fabricación de botellas de vidrio. La primera referencia escrita que tenemos data de 1681. Se trataba de un texto en un catálogo de un museo donde el objeto quedaba definido como «herramienta para la retirada de balas de los fusiles adaptada a la extracción del corcho de las botellas», pues se inspiró en este otro invento. Más adelante, el término sacacorchos comenzó a ganar popularidad. Al principio era un instrumento algo rudimentario, pues no estaba perfectamente adaptado a la botella ni al corcho.

El primer sacacorchos que se conoce data de 1685. No obstante, la primera patente no se creó 1795, un siglo más tarde. El responsable fue Samuel Henshall, quien modificó el diseño para facilitar la extracción del corcho. Su patente tenía forma de T. Desde entonces, se han hecho cientos de patentes de sacacorchos. Podemos destacar la del alemán Karl Wienke (sacacrochos de dos tiempos), el “búho” de H.S. Heely, y el de rosca de Herbert Allen. Este último se encuentra en la colección permanente del MoMA.

Para terminar este maridaje os traemos una obra de Goya, La merienda, 1776. Como su propio nombre indica, los personajes representados están disfrutando de un tentempié en el cual el vino es protagonista. Podemos ver como dos de los majos brindan alegres con vino en vasos de cristal, expresando, con ello, la alegría de vivir.


¿Nos sigues en Facebook e Instagram?  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito
There are no products in the cart!
Subtotal
0,00 
Total
0,00